La lectura nos habla sobre como era impartida la educación en las escuelas antiguas, por lo general eran marcadas con mucha disciplina, aquí cito algunos puntos importantes sobre la lectura:
- Estas Escuelas tenían el lema “LAS LETRAS CON SANGRE ENTRAN”.
- La escuela tenía un aspecto lúgubre, era una sala ordinariamente larga, estrecha, fría, con bancos ennegrecidos, las paredes de un color impuro y llenas de grietas, estaban desnudas, sin decoraciones.
- Los castigos eran muy severos y fuertes.
- En el aspecto intelectual a los niños se les enseñaba primero a leer, lecturas que según el autor no tenían sentido para la educación de los alumnos, después se les enseñaba a escribir según los 8 renglones, posteriormente las 4 reglas que son sumar, restar, multiplicar y partir, consideraban que esto era suficiente, a esto le seguía la doctrina cristiana del padre Ripalda la cual era el más temible.
- Los sábados debían asistir a la escuela para hacer como un repaso de lo aprendido durante la semana en el catecismo y si no daban bien la lección eran cruelmente castigados.
- Se dividían a los alumnos por castas y ocupaban bancos diferentes, a los indios sólo se les enseñaba el catecismo en un español muy malo y a viva voz pues no tenían acceso a la lectura.
- Las mujeres difícilmente tenían acceso a la educación, entraban a la Amiga y de ahí pasaban al convento.
- Después de la escuela los alumnos podían entrar al comercio o las artes y si tenía comodidades podía acceder a alguna de las 4 carreras que habían: la eclesiástica, la de abogado, la militar o la de médico.
ESCUELA CONTEMPORÁNEA
·
Varias sociedades privadas tomaron a su cargo la
protección de la enseñanza primaria (compañía Lancasteriana, la sociedad de
beneficencia para la instrucción y amparo de la niñez desvalida y la Sociedad
Católica)
·
Instituciones privadas se reservaban el derecho
de enseñar el menosprecio a la República, el odio a la autoridad y las viejas
doctrinas de la escuela antigua.
·
Directores activos, perseverantes, profesan
ideas avanzadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario