domingo, 10 de marzo de 2013

Diferencias y similitudes entre la educación prehispánica y la de nuestros días.

En el presente ensayo podremos ver algunas de las diferencias y similitudes de la educación prehispánica y la educación actual, con lo reflexionado en la práctica de observación docente realizada los días 7 y 8 de Marzo del 2013.

Conforme va trascurriendo el tiempo la educación se va transformando,  cuantas veces no hemos escuchado “La educación era mejor en mis tiempos” o “ya no les enseñan como antes” etc. de la voz de personas que tratan de aconsejarnos de una u otra manera acerca de nuestros hábitos de estudio o de nuestro sistema de aprendizaje; ¿será acaso que tienen razón?

Primeramente antes de hablar de las diferencias de la educación de antes y la de nuestros días, debemos mencionar que los principales creadores de la educación prehispánica fueron los aztecas quienes formaron una base de la educación pública creando las escuelas de esos tiempos.

El Calmécac para los hijos de gente noble y el Tepochcalli para los hijos de las clases pobres. Cabe mencionar que para entrar a cada una de estas escuelas los padres tenían que realizar ciertas encomiendas para que sus hijos fueran aceptados por los sacerdotes. En estas escuelas se les enseñaba como gobernar a los nobles y a los de clases pobres los oficios que aprenderían.

Los valores se inculcaban principalmente desde el hogar, por tal motivo los alumnos solo iban a reforzar tales valores y aprender a ser disciplinados que aprendieran algo que les iba a servir en su futuro ósea sus oficios. Esta parte se me hace importante puntualizarla con la educación de ahora, los padres de familia han comenzado a cometer un gran error ya que se delega todo la responsabilidad a la escuela empezando por los valores, esto lo pude corroborar con la práctica de observación escolar ya que llego un padre de familia a la escuela secundaria a hablar con la maestra de matemáticas, el señor llego con un tono grosero y agresivo el cual me hizo comprender por que el alumno era de esa manera, principalmente los padres no predican con un buen ejemplo, lo que el chico veía en su casa lo iba a hacer a la escuela.

En la educación prehispánica buscaba un cierto equilibrio en la separación de la educación es decir para los nobles y para los plebeyos, esto es muy claro de observar ya que en nuestros tiempos también existen escuelas que están destinadas principalmente a la educación de los futuros gobernantes de nuestros siglo y ciertas escuelas públicas que están destinadas a la educación de la clase obrera, pero no dejemos de lado la restricción de la enseñanza mujeres.

En la educación prehispánica las chicas eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Había escuelas para jóvenes que aspiraban a ser sacerdotisas, además de aprender a tejer, en nuestros tiempos la escuela acepta tanto varones como mujeres por igual sin diferencia, con las mismas oportunidades e incluso en el salón 1° “C” que me toco observar el sexo que predomina en los alumnos es el femenino.

Una similitud de la educación de antes a la de ahora debemos mencionar que la finalidad es muy parecida, ya que antes se buscaba  formar personas que fueran aptas para realizar sus trabajos (sus oficios) y  ahora se busca formar personas competentes para la vida profesional a la que se van a enfrentar  de la misma manera que se les enseña un tipo de oficio que con el que puedan desarrollar ciertas habilidades es por eso que en las escuela secundaria se les asigna un  taller determinado.

Un punto importante a mencionar es que la educación que se imparte en estos tiempos ya no se basa en la obediencia principalmente, obviamente no en todos los casos, ya que hay algunos maestros que implementan esta obediencia mezclada con el miedo para lograr controlar un grupo de alumnos o simplemente para que el alumno se valla formando y hacer la separación de maestro- alumno. Sin dejar de mencionar los castigos que es otro punto muy parecido a la educación antigua a la de nuestros tiempos, los castigos anteriores esran mucho más drásticos ahora solo se manada a llamar al padre de familia, mandan un reporte, etc.

Hay muchos aspectos en la  educación prehispánica que se deberían de tomar en cuenta en la educación actual, me gustaría terminar con una breve reflexión “La Educación no solo se debe  basar en el término “Alumno-Profesor”, si no que entran muchos más aspectos importantes en este; como lo son los valores inculcados en el hogar, el hambre de conocimiento de cada una de las personas y el apoyo de parte de la sociedad misma.
Por qué en México no se trata de proponernos una reforma más; los archivos están repletos de este tipo de acciones que sólo han complejizado aún más el fenómeno, sino de un cambio de fondo de nuestra forma de entender la educación, de potenciarla, de convertirla en el bien público.

 

18 comentarios:

  1. Me parece un buen punto de vista; la educación actual a pesar de contar con mayores conocimientos científicos y tecnológicos carece de una falta de valores. La educación comienza desde casa, si esto cada hogar lo aplicara la educación mejoraría bastante.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante e importante saber ésto. Solo recomiendo revises la ortografía.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante lo que se menciona, la educación no solo es "profesor-alumno", incluye también a los padres y los valores se enseñan en casa.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, lastima que los valores están perdidos por la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. La finalidad de antes y ahora muy parecidas, la formacion de personas para poder desarrollar ciertas habilidades.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu aportación. Sin afán de ofender sino porque estamos hablando justo de la educación, me gustaría mencionar que por el contexto, creo que la palabra que buscas es vaya y no valla. También sería mejor decir complicar en lugar de complejizar ya que esta última palabra no existe. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la comparación de este ensayo y la importancias de enseñar los valores y el respeto desde casa.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuál es el nombre quien lo publico?
    Para que pueda tener y hacer las referencias bibliográficas.

    ResponderEliminar
  9. Me es interesante y considero que a través del tiempo, aunque han existido modificaciones de las reformas educativas existen aspectos importantes que se deben de abordar `para la educación integral no olvidando la actualidad pero también otros aspectos de nuestra educación antecesora.

    ResponderEliminar
  10. Super interesante, creo yo que la materia, así como lo que se expone en ella es importante para quienes buscamos adquirir más conocimientos y aplicarlos en el área educativa.
    Cabe recalcar que de manera personal voy "entendiendo" como es que funciona y funcionaban los roles de la educación en México, como es que a algunos se les daba prioridad para algunas profesiones y a otros para seguir un oficio, sin embargo y gratamente veo que en México en el antiguo México los mexicana tenían ya una educación, sin embargo con el tema de la conquista y la evangelización se cambió a favor de los españoles. Lo que me deja con más hambre de seguir conociendo y en su momento aportar.

    ResponderEliminar